Los Efectos de Japa (Primera parte)
Conferencia de clase, 7 de agosto de 1967
La práctica de japa yoga está destinada principalmente a despertar la conciencia psíquica en un individuo promedio. Mediante la práctica de japa se producen ciertos efectos en el propio cuerpo físico. A menos que la práctica de japa tenga algún efecto sobre el cuerpo, la mente o los sentidos, es imposible e ilógico creer que el japa pueda producir conciencia psíquica.
Todos sabemos que más allá del cuerpo están los sentidos, más allá de los sentidos está la mente, más allá de la mente está la psique, y más allá de la psique está el espíritu o atman. Entonces, si el japa yoga es capaz de influir o despertar el cuerpo psíquico a través del cuerpo físico, a través de los sentidos y la mente, tenemos que pensar, ¿cuáles son los posibles efectos de la práctica de japa en la personalidad humana?
Se podría decir que en la práctica de japa uno sólo tiene fe en que está cambiando, mientras que aparentemente no hay ningún cambio. Sin embargo, los estudiosos han investigado a fondo los fenómenos físicos, psicológicos e incluso parapsicológicos que se producen debido a los efectos de la japa en el sistema humano. Muchos científicos han realizado experimentos sobre los efectos del sonido en la mente humana. Más tarde llegaron a saber que el sonido tiene forma.
Entonces, algunos parapsicólogos o miembros de institutos de investigación psíquica se quedaron asombrados por ciertos hallazgos que demostraban que el pensamiento puede llegar a otra persona. Se presentaron pruebas y se recopiló una cantidad de datos de los que surgió la pregunta: «¿Cómo viaja el pensamiento?». Mediante experimentos realizados en distintas partes del mundo, llegaron a la conclusión de que un pensamiento determinado que se genera fuertemente en la mente puede transmitirse a otra persona. Incluso llegaron a la conclusión de que un pensamiento puede convertirse en un objeto.
Efectos de la práctica prolongada de japa en las actividades mentales
Si tenemos en cuenta todas estas teorías y luego tratamos de decidir el efecto de japa en el sistema humano, tenemos una imagen clara ante nosotros. La práctica de japa crea una cierta frecuencia en la vibración y cuanto mayor es la frecuencia, más eficaz es la práctica. Es cierto que la práctica de japa tiene una poderosa influencia sobre el sistema humano. En primer lugar, la práctica de japa tiene un cierto efecto sobre los sentidos del hombre. Por sentidos, entiendo los cinco órganos sensoriales: ojos, oídos, nariz, lengua y piel; y los cinco órganos de acción: manos, pies, habla, órganos excretores y reproductores. Conoces bien las actividades de los sentidos, como ver, oír, etc. Estas son sus actividades naturales. Mediante la práctica de japa, los sentidos entran en un estado de retraimiento. Si una persona tiene sentidos turbulentos y quiere calmarlos, debe practicar japa durante un largo periodo. Como resultado, las actividades de los sentidos se minimizan.
Mediante la práctica de japa una cosa es segura: la mente se vuelve menos turbulenta. La neurosis de ansiedad, la neurosis sexual y otros complejos perturbadores de la mente se calman; se alcanza un estado de paz. El efecto de japa es similar al efecto de un tranquilizante, pero por supuesto el efecto de japa es más duradero.
Otra comparación que me gustaría hacer es con los narcóticos. Cuando se consumen narcóticos, la mente se vuelve apacible, tranquila, apagada y deprimida. Las actividades físicas están en su punto más bajo y no hay estado de alerta, mientras que el practicante de japa tiene todos los beneficios mencionados más el estado de alerta. Esta es la diferencia fundamental.
Otra diferencia que he encontrado es que, en el caso de un consumidor de narcóticos, las tendencias inferiores de la mente o del subconsciente buscan satisfacción, mientras que en el practicante de japa la mente inferior es reemplazada por la mente superior. Como resultado, se tranquiliza, pero está muy alerta. Incluso si normalmente está lleno de pasión, ira, celos, etc., durante la práctica de japa su mente está absolutamente libre de ellos y cuanto más practica japa, más siente esto.
El efecto de japa se puede sentir incluso después de dos semanas de práctica. Una persona que de repente se siente abrumada por la ansiedad, la inquietud y la duda, puede ser ayudada por esta práctica, aunque no tenga fe. Todo lo que tiene que hacer es practicar pacientemente el japa durante diez o quince días, de acuerdo con las reglas prescritas, y entonces, aunque no llegue a ser un hombre autorrealizado, liberará su mente de complejos anormales y falsos.
El efecto del japa en los procesos físicos es que disminuye el metabolismo. Cuanto más se practica el japa, más se ralentizan los procesos metabólicos. Es justo lo contrario del pranayama. Por eso se pide a los que practican un curso especial de japa que lo combinen con asana y pranayama, y que durante ese tiempo tomen sólo una dieta ligera. El japa tiene otro efecto importante sobre los procesos fisiológicos: da paz y descanso al corazón.
Tomado de Early Teachings of Swami Satyananda, Volumen 1, página 100 a 102