Existen muchas prácticas de yoga; ¿cómo se elige la práctica adecuada? ¿Debe el estudiante pedir al gurú una sadhana y orientación?
Hay dos maneras de elegir una práctica de yoga. Si eres consciente del cuerpo y de las necesidades del cuerpo y de la mente, entonces puedes elegir una práctica para ti que sea adecuada para tu condición física y psicológica. Como esta necesidad del cuerpo puede cambiar de un día para otro y de una semana para otra, es posible que la sadhana cambie de un día para otro y de una semana para otra. Sin embargo, este es un aspecto muy superficial de la sadhana.
Si quieres involucrarte en algún área mental o espiritual específica, entonces para eso necesitas la asistencia del gurú, para seleccionar las asanas correctas para despertar un chakra particular, para seleccionar el pranayama apropiado para beneficios cerebrales que liberarán las ondas beta y estimularán las ondas theta y delta, y para seleccionar una práctica apropiada de meditación que puede no estar necesariamente de acuerdo con tu gusto y elección, pero que es requerida para tu desarrollo posterior. Por lo tanto, que a menos que seas muy consciente de ti mismo, de tu mente y de tu necesidad psicológica y psíquica, la asistencia de un gurú es necesaria para la selección de aquellas prácticas de yoga que te darán beneficios mentales y espirituales.
Si sólo quieres hacer prácticas superficiales, te dices: «Tengo media hora y quiero hacer algo de yoga. Bien, ¿qué necesita hacer mi cuerpo? Está un poco rígido aquí, algo dolorido allá, tenso allá arriba, el cuello está un poco tenso’. Entonces haces las prácticas necesarias para la rigidez, el dolor, el dolor de cabeza y el dolor de cuello. Las eliges tú mismo.
tomado de www.yogamag.net/archives/1990s/1992/9203/9203sat.html
Conviértete en un experto conductor de la sutil y poderosa «mente-máquina». Utiliza al máximo todas las facultades mentales. Cuando sepas cómo manejarla, la mente se convertirá en un sirviente bastante bueno y dispuesto. Utiliza también el subconsciente, dale órdenes para que trabaje para ti mientras duermes e incluso mientras estás consciente. Este te clasificará, analizará y reorganizará todos los hechos y cifras en un abrir y cerrar de ojos.
La mente es muy plástica si conoces el secreto de su manejo. Puedes moldearla como quieras. Puedes crear una aversión por las cosas que ahora más te gustan y una afición por los artículos que ahora más te disgustan. Haz algo que la mente no quiera hacer. No hagas nada que la mente quiera hacer. Esta es una forma de desarrollar la voluntad y controlar la mente.
Tomado de http://www.yogamag.net/archives/2000s/2008/0805/0805stmn.html