Tres compromisos
Según lo que yo entiendo, un sannyasin sólo tiene tres obligaciones o compromisos:
Control sobre el habla. Nada de tonterías, nada de charla innecesaria, nada de habladurías innecesarias, nada de palabras duras. Estas directrices son antiguas. Buda dijo lo mismo, Swami Sivananda dijo lo mismo, Paramahamsaji dijo lo mismo. Por supuesto, tiene que haber discernimiento, viveka. Pero el control sobre la palabra es una de las obligaciones más importantes de un sannyasin.
El control sobre la mente es la segunda obligación importante de un sannyasin. Él debe decidir cuál es el objetivo de su vida y ser fiel a ese objetivo. Debe ser como una flecha que vuela directamente hacia la diana. El blanco es el objetivo, el que sostiene el arco y la flecha es el gurú. Cuando el gurú deja volar la flecha, ésta tiene que ir directamente hacia la diana. En el camino la flecha no piensa: «¡Oh! déjame desviarme un poco, dar la vuelta al mundo, y luego ir a dar en la diana.» Esto ocurre cuando hay control sobre la mente, cuando la mente no se comporta como un mono, como un asno o como un burro; como un mono significa que corre de una idea a otra, de un deseo a otro, de una ambición a otra, lo que por supuesto toma tiempo; como un asno, significa ser terco, que se niega a moverse, debe haber flexibilidad.
El control sobre la mente sólo se puede dar cuando uno se identifica con el gurú. Si se identifica consigo mismo no puede haber control de la mente. Todos nos identificamos con nosotros mismos: me gusta, me disgusta, amo, odio, estoy cansado, estoy feliz, estoy triste. El yo es, por supuesto, la identificación con uno mismo. Pero si vives la vida como una kartavya u obligación, como un dharma o deber, entonces estarás libre de dolores de cabeza y odios. No tienes que pensar a quién obedezco, a quién debo escuchar; no tienes que pensar en tus conexiones y lealtades.
El control del ego es la tercera obligación de un sannyasin. En el sentido burdo el ego es ambición, en el sentido sutil el ego es arrogancia, y en el sentido causal el ego es identidad de yo, mí y mío.
Cuando estos tres aspectos se puedan controlar, entonces el sannyasa será definitivamente una experiencia de crecimiento y no de estancamiento. Veo a muchas personas que se sienten estancadas y a otras que están estancadas. La razón del estancamiento es que no son capaces de realizar los tres principios básicos del sannyasa: control sobre la palabra y el comportamiento, control sobre la mente y los deseos, y control sobre el ego, la arrogancia y las ambiciones.
Si logran vivir estos tres principios, entonces realmente no importará cómo vivan su vida externa. Que se levanten a las 4.00 a.m. para hacer su meditación o que duerman hasta las 10.00 a.m. no hace ninguna diferencia. Esta es la disciplina principal de sannyasa.
Un verdadero sannyasin. Reflexiones de Swamiji sobre sannyasa en la celebración de su vigesimosexto aniversario de sannyasa. Ganga Darshan, 11 de enero de 1996.
http://www.yogamag.net/archives/1990s/1996/9605/9605trsn.html