La mente es sólo una herramienta, manéjala bien
La mente es sólo una herramienta o un instrumento. Debes saber cómo manejarla. Cuando surjan emociones, estados de ánimo y sentimientos en la mente, sepáralos, estudia su naturaleza y analízalos. No te identifiques con ellos. La realidad es completamente distinta a ellos. Es el sakshi silencioso o el testigo. Domina tus impulsos, emociones y estados de ánimo y pasa de la posición de esclavo a la de rey espiritual que puede gobernarlos con fuerza y poder. Tú eres eterno, en realidad el atman que todo lo penetra. Sacúdete de la tiranía de la mente que te ha oprimido durante tanto tiempo, te ha dominado y explotado hasta ahora.
Conviértete en un experto conductor de la sutil y poderosa «mente-máquina». Utiliza al máximo todas las facultades mentales. Cuando sepas cómo manejarla, la mente se convertirá en un sirviente bastante bueno y dispuesto. Utiliza también el subconsciente, dale órdenes para que trabaje para ti mientras duermes e incluso mientras estás consciente. Este te clasificará, analizará y reorganizará todos los hechos y cifras en un abrir y cerrar de ojos.
La mente es muy plástica si conoces el secreto de su manejo. Puedes moldearla como quieras. Puedes crear una aversión por las cosas que ahora más te gustan y una afición por los artículos que ahora más te disgustan. Haz algo que la mente no quiera hacer. No hagas nada que la mente quiera hacer. Esta es una forma de desarrollar la voluntad y controlar la mente.
Tomado de http://www.yogamag.net/archives/2000s/2008/0805/0805stmn.html